El Club Deportivo San José, más conocido como San José es un club de fútbol boliviano, de la ciudad de Oruro, cuenta con una de las mayores hinchadas de Bolivia. Fue fundado el 19 de marzo de 1942 y juega en la Liga de Fútbol Profesional Boliviano.
El club tiene sus propios terrenos en la zona Este de la ciudad de Oruro, donde se tiene planificada la construcción de su propio Estadio y Complejo Deportivo, que estará al servicio del primer plantel y de su propia escuela de fútbol.
El nombre surgió por haber nacido frente al campamento minero del mismo nombre y sobre todo por que ese día es el dedicado a San José en la religión Católica.
Ese mismo año San José es inscrito en la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO) donde interviene en los campeonatos organizados por esta, junto a equipos históricos como Oruro Royal Club decano del Fútbol de Bolivia, Bolívar Nimbles, American de Machacamarca, Internacional, Ingenieros de la Facultad Nacional de Ingeniería, White Star, entre otros. Sin embargo el club paralizó sus actividades temporalmente por la Segunda Guerra Mundial.
En el primer torneo que intervino se coronó como campeón del fútbol orureño, gracias al apoyo recibido por los trabajadores de la Mina; precisamente todos los jugadores campeones eran mineros: Eliodoro Flores, Teófilo Bastos, José Aldapiz, René Giménez, Máximo Uzeda, Julio Aguirre, Dionisio Cahuana, Luis Moruno, Alejandro Rocha, Eusebio Pérez, Jacinto Murillo, Gumercindo Gómez, Osvaldo Enriquez, Paulino Ovando, Alejandro Vaca Guzmán y Manuel Rocha.
Campeonato Integrado y Los Húngaros Orureños
Campeones de 1955
Con la inclusión de clubes de otras ciudades en el torneo de fútbol de la ciudad de La Paz, en el año 1954, San José fue el primer equipo de Oruro en participar de estos nuevos desafíos. En 1955, El Santo fue el primer equipo no paceño en ganar el Campeonato Paceño Integrado,1 torneo que contaba con la participación de clubes de La Paz, Oruro y Cochabamba.
Fue ese equipo, formado por Bonifacio, Alfredo Agreda, Juan Pedro Valdivia, Silvano Valdivia, Armando Escóbar, los hermanos Humberto y Jacinto Murillo, Benjamin Maldonado y Arévalo, que generó el apodo de "Los Húngaros Bolivianos",2 en alusión a aquella selección de Hungría que domino el fútbol en la década de 1950.
San José llegó a participar por algunos años en el denominado Torneo Paceño Integrado con muy buenas presentaciones, pero acabó retornando a la AFO.
Con la fama adquirida en los torneos de La Paz, el equipo se volvió más popular incluso que Oruro Royal, que por ser el PRIMER equipo de Fútbol de Bolivia, era, en esos tiempos, el equipo con mayor hinchada en la ciudad (Aunque varios orureños, hasta la fecha, dividieron su corazón y apoyaban a ambos equipos).
Años de gloria y el primer campeonato de la Liga (Segundo Título Nacional)
La década de 1990 fue la más victoriosa y la más anhelada por los seguidores del club. Además de dos subcampeonatos bolivianos consecutivos, en 1991 y 1992, el club se coronó campeón de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano por primera vez en 1995, derrotando dos veces, en julio y en diciembre a Guabirá de Montero y ganándose de esta manera participaciones casi consecutivas en la Copa Libertadores de América.
Gracias a estas épicas hazañas obtenidas por el club, el Estadio Jesús Bermúdez de la ciudad de Oruro, que no había sufrido modificaciones desde su inauguración, obtuvo su merecida primera refacción y mejora, por que tenía que prepararse para albergar los torneos internacionales en los que participaba El equipo de la V azulada; de esta manera, el segundo estadio más grande de Bolivia, mejoraba sus camerinos, cabinas de prensa y se inauguraba las luminarias del estadio con una memorable ceremonia antes del partido San José - São Paulo FC , donde brillaron las figuras como Zetti, Cafú, Telê y Raí por parte del São Paulo y Juan Carlos Sánchez, Dionisio Gutiérrez, Divar Condarco entre otros por San José, mismo equipo que lograría un partido memorable empatando en la vuelta en Brasil por el marcador de 0 a 0, a un São Paulo que seria campeón de la Copa Libertadores ese año.
El equipo campeón estaba integrado por: Luis Ibarra en el arco; Javier Paz, Marco Uriona, Freddy Cossío y Marco Herrera en la defensa; Douglas Cuenca, Juan Carlos Daza, Eduardo Villegas y Celio Alvez en el medio; Roly Paniagua y José E. Campos adelante. Jugaron también: Hugo Rodríguez, Erlan Paz y Miguel Terán.
Daniel Valencia campeón el mundo con la selección argentina
en 1978 fue un jugador histórico de San José
El equipo campeón estaba integrado por: Luis Ibarra en el arco; Javier Paz, Marco Uriona, Freddy Cossío y Marco Herrera en la defensa; Douglas Cuenca, Juan Carlos Daza, Eduardo Villegas y Celio Alvez en el medio; Roly Paniagua y José E. Campos adelante. Jugaron también: Hugo Rodríguez, Erlan Paz y Miguel Terán.
No está de más mencionar que en esta época, a base de mucho trabajo y coordinación entre el club y la población de la ciudad de Oruro, se ratificó el merecido respeto que merecía la Institución Santa, además se forjó y consolidó la doctrina de que El Equipo Minero era casi imbatible cuando jugaba de local y también que donde quiera que jugase El Santo siempre tendría a sus aficionados detrás de él.
El descenso
El inicio de los años 2000 no fue muy bueno para el club, ya que después de una pésima campaña en 1999, el club descendió de categoría después de perder la serie del descenso indirecto ante el equipo de Mariscal Braun de La Paz, regresando al seno de la Asociación de Fútbol de Oruro.
El año 2000, primer año en la Asociación de Fútbol de Oruro, se coronó campeón del torneo local y obtuvo uno de los dos cupos orureños a la Copa Simón Bolívar, pero cayendo en semifinal, tuvo que ver postergado su regreso a la Liga de Fútbol Profesional Boliviano.
Al año siguiente con una mejor organización y después de una campaña inmejorable, logró su ascenso directo a la Primera División, luego de vencer a 1ro de Mayo de Trinidad.
El segundo título de la Liga (tercer Título Nacional)
Campeones Torneo Clausura 2007
La etapa de oro de San José en la Liga se dio en el periodo 1990-1996. Quizás la gran figura de ese periodo fue el campeón mundial argentino Daniel Valencia. En 1992 y 1993 fue sucesivamente subcampeón, apenas superado por Bolívar en las dos oportunidades. Pero el segundo título nacional llegó en 1995 con un equipo integrado por figuras que dirigió Walter “Cata” Roque.
Para el Torneo Clausura 2007, al mando de un ex-jugador del equipo campeón de 1995: Marcos Ferrufino, el equipo logró hacer una campaña inolvidable, coronándose Campeón luego de 12 años.
Primeramente, logró clasificarse a la fase del hexagonal final en el último partido de la fase de grupos. Ya en la fase del hexagonal El Equipo de la V Azulada podría haberse coronado campeón con el mejor puntaje acumulado, pero falló en la última fecha, consiguiendo un empate ante Wilstermann en Cochabamba con un estadio repleto de orureños, cuando debió de haber ganado.
De esta manera empató en puntaje con La Paz FC y tuvieron que jugar dos partidos Finales para definir al Campeón del Torneo Clausura 2007 y la 2da. plaza boliviana a la Copa Libertadores 2008.
Primeramente consiguió un empate a 2 goles en la ciudad de La Paz y todo el pueblo orureño estuvo expectante, ya que el plato estaba casi servido. El Santo no defraudó a la inmensa fanaticada santa, ganando el partido de vuelta 1 por 0 con gol de Alex da Rosa y de esta manera se proclamaba Campeón 2007 en su propio patio, con su pueblo en algarabía y su fiel hinchada que festejó por más de 24 horas esa dramática final.
Este campeonato fue conseguido de la mano de excelentes jugadores como Daniel Vaca, Luis Palacios, Enrique Parada, Limbert Pizarro, Abdón Reyes, Sandro Coelho, Rolando Ribera, Alejandro Gómez, Richard Rojas, Mauricio Saucedo, Lisandro Moyano y Alex da Rosa.
Copa Libertadores
La participación en la 49na Edición de la Copa Libertadores de América, fue algo sorprendente al principio. Formó parte del Grupo 6 al igual que: Santos FC, Cúcuta Deportivo y Chivas de Guadalajara. Empezando por una derrota "común" ante las Chivas de México en la ciudad de Guadalajara pero luego, un empate a 0 ante Cúcuta Deportivo de Colombia en tierra colombiana. Luego, consiguió una victoria alucinante ante el Santos FC de Brasil por 2-1 en Oruro, regalo a parte porque la institución santa , ese 19 de marzo celebraba su aniversario. Lamentablemente los resultados posteriores no fueron los esperados; en los partidos de vuelta, en Brasil, Santos FC dio una terrible venganza al golear por 7-0 a San José, con lo que dificultaba sus aspiraciones a una segnda fase por la diferencia de goles (a favor y en contra). Aún con la mentalidad positiva, cayó en Oruro ante el Cúcuta por 4-2. Y finalmente, esperando un milagro futbolístico para pasar a la siguiente fase, volvió a caer frente al Chivas también en Oruro por 3-1.
FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Club_San_Jos%C3%A9
http://historiadelfutbolboliviano.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario